Categorías
Mercado laboral

El paro baja en casi 100.000 personas durante el mes de junio

El desempleo ofrece una tregua. Tras unos meses nefastos, junio ha marcado un descenso histórico de casi 100.000 personas. Se trata de la mayor bajada del paro en este mes desde 1996, año en el que se empezaron a recoger estos datos. Como era de esperar, el sector turístico ha sido el encargado de dinamizar el ámbito laboral.

El mercado laboral en el sector turístico en España ha vivido momento delicados durante la crisis, pero siempre ha estado un punto por encima de la mayor parte del resto de sectores y aunque, en muchos casos con ofertas de trabajo de temporada,  el buen clima, la notable oferta hotelera y los elevados precios de otras zonas turísticas hacen que muchos europeos sigan apostando por la Península Ibérica como destino para sus vacaciones. Todo ello provoca que el sector requiera nuevos trabajadores para dar servicio a los turistas y viajeros tanto extranjeros como nacionales con unas perspectivas a medio plazo que preconizan un aumento de la oferta de trabajo en hostelería y turismo.

De esta manera, es el sector servicios el que logra un descenso del paro más acusado, con más de 50.000 personas, concretamente el comercio ha sido uno de los sectores más perjudicados y dentro de este el trabajo de dependienta uno de los más castigados. Por su parte, el ámbito de jóvenes menores de 25 años también ha logrado unas buenas cifras descendiendo en poco más de 37.000 personas, lo que supone una bajada del 7,61%.

Otro dato positivo es el de que procede las afiliaciones a la Seguridad Social que han aumentado en más de 31.000 nuevos afiliados. Este dato contrasta con el que se produjo en el mismo mes del año pasado cuando descendió en 5.612. En estas buenas cifras también ha influido el fin del Régimen Especial del Hogar que ha llevado a muchos trabajadores del sector a la afiliación a la Seguridad Social.

Por Comunidades Autónomas, la mayor bajada del paro se ha producido en Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, el paro desciende en todas, siendo la menor bajada porcentual la de La Rioja y Navarra.

De esta manera, es la mayor bajada del desempleo desde que se inició la serie histórica. Son buenos datos, pero habrá que esperar al término del año para comprobar si es solo un espejismo veraniego o el principio del fin de la destrucción de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.