Categorías
Mercado laboral Prestaciones

El Gobierno retira la ayuda de 400€ a los parados

El denominado Plan Prepara también se elimina. Dentro del nuevo rumbo que está llevando a cabo el Ministerio de Empleo, caracterizado por una revisión integral de las prestaciones por desempleo, se ha decidido terminar con la ayuda de 400 euros para parados que no tuviesen derecho a otra prestación ni al subsidio por desempleo.

Esta ayuda excepcional se aplicaba a través de un itinerario de reinserción que los beneficiarios debían seguir con el fin de añadir competencias laborales que permitiesen unas mejores perspectivas laborales de futuro. En muchos casos, era la única fuente de ingresos de estos parados.

Según los datos del Gobierno el nivel de reinserción laboral de estos parados era del 6%, una cifra muy baja que no cumplía las expectativas para las que fue ideado el Plan Prepara. Los sindicatos, tienen otra visión del asunto y consideran un éxito su aplicación. Perspectivas demasiado opuestas que no aclaran el verdadero alcance del Plan.

Desde que se inició el programa unos 400.000 parados se beneficiaron de él. Es evidente que sufrirán la eliminación de esta ayuda excepcional. Con un mercado laboral que sigue sin recuperarse, y que según los últimos datos procedentes de diferentes organismos va a seguir empeorando en los próximos meses, los parados de larga duración que no tienen subsidio ni prestación se encuentran en una situación dramática que a juicio de los sindicatos conduce “a la pobreza de forma irremediable”.

Por otro lado, no parece que el Plan tuviese una buena organización ni que, en la práctica, favoreciese la reinserción laboral de los beneficiarios. No sirve de mucho cobrar 400 euros durante unos meses si al finalizar la ayuda el parado está igual que estaba.

Así las cosas, el Ministerio de Empleo deberá ingeniárselas para ofrecer alternativas más sólidas a los parados en situación más dramática intentando sortear los ajustes cada vez más duros del Gobierno. La solución parece complicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.