Categorías
Mercado laboral

formación. El Gobierno prorroga el Plan Prepara

El denominado Plan Prepara se venía debatiendo en las últimas semanas por parte de casi todos los grupos políticos. En un clima de recortes sociales como el actual, el Gobierno parecía dejar caer que no iba a prorrogar esta ayuda, que consiste en una prestación a parados de larga duración a cambio de comprometerse a seguir un itinerario de formación para facilitar su reingreso en el mercado laboral.

La mayor parte de grupos políticos de la oposición demandaban al Gobierno una prórroga en el Plan Prepara que, teóricamente, beneficia a los parados en una situación más dramática. El Gobierno tenía hasta finales del mes de agosto para ponerse en marcha si quería volver a apostar por este Plan. Y ha sido a última hora cuando se ha anunciado que, definitivamente, continuará la ayuda.

El Plan Prepara fue puesto en marcha en febrero de 2011 por el anterior Ejecutivo comandado por Zapatero. Dada la situación del mercado laboral y la dificultad para encontrar trabajo de algunos colectivos se trazó este Plan con el fin de orientar a parados de larga duración y facilitarles mayores opciones laborales.

El actual Gobierno del Partido Popular modifica, además, la cuantía para los parados con dos cargas familiares, además del cónyuge. En principio pasa de 399 euros a 450. Fátima Bañez, ministra de Empleo, ha señalado que “el Gobierno quiere dejar claro que lo importante es que nadie que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis”. Así mismo, confirma que el objetivo del Plan seguirá siendo “mejorar la empleabilidad de los beneficiarios con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado de trabajo”.

Desde algunos sectores se había criticado el funcionamiento de este Plan que daba una cobertura social a parados que vivían en casa de sus padres independientemente de su nivel económico. Por el momento, no se ha aclarado si se aplicarán más modificaciones.

El Gobierno parece que ha jugado con los tiempos, mostrando un cierto desinterés por el Plan para posteriormente prorrogarlo. Tras los dolorosos recortes, el PP ha querido mostrar una cara amable antes de anunciar nuevas medidas tras el final del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.