Categorías
Encontrar trabajo Mercado laboral RRHH Selección de personal

El CV online y la huella digital

¿Sabes que es lo primero que hará la empresa antes de contratarte?

Ver toda la información que hay sobre ti en Internet

Curriculum vitae online huella digital

Así que si estás en búsqueda activa de empleo lo primero que tienes que hacer es adelantarte a las empresas y preparar tu “Huella digital”.

Lo primero que hacen las empresas antes de contratar a una persona es ver toda la información que hay sobre ella en Internet

Y por supuesto no se te ocurra pensar que esto no va contigo porque lo que tu buscas es un trabajo como dependienta en una tienda, porque como tu huella digital no esté limpia y en la búsqueda a la empresa a la que has enviado tu currículum vitae lo que primero que salga sean fotos de fiestas de disfraces, comentarios que has hecho en blogs de amigos o los tweets que has puesto comentando operación triunfo o gran hermano… entenderás que no te va a favorecer en nada a la hora de competir con los otros candidatos que tiene la empresa.

  • Lo primero que tienes que hacer es “limpiar tu huella digital” es decir borrar (o poner como privado) todo aquello que no te retarte como una persona seria y responsable
  • Lo segundo es hacer que el primer resultado que aparezca en Google cuando pones tu nombre y apellidos sea tu perfil profesional, tu curriculum vitae online. Para ello tienes a tu disposición bastantes aplicaciones en Internet. Usa la que más se adecue a tu perfil profesional, desde las que están enfocadas a perfiles profesionales universitarios y aquellos que buscan puestos de gestión (Licenciados en derecho, abogados, informáticos, arquitectos…) como Linkedin, a aquellas enfocadas a perfiles de profesionales trabajadores (Camareros, albañiles, servicio doméstico, dependientes de comercio…) como Mi Curriculum Vitae.
  • Lo tercero, participar activamente en foros profesionales relacionados con tu profesión. Si eres abogado puedes participar en webs, foros y blog de derecho, y si eres electricista lo mismo, participa en webs, foros y blogs que hablen de temas relacionados con la profesión de electricista.

Haz esto y tus posibilidades de que te contraten para el trabajo que estás buscando aumentarán considerablemente.

2 respuestas a «El CV online y la huella digital»

Hoy sin duda alguna, es difícil estar ajeno a esta información tan globalizada, compartida y libre de ser utilizada por los demás. Como personas físicas vamos dejando nuestro propio rastro de identidad, ya bien sea por ocio, comercialmente o cuales son nuestras preferencias y gustos. Por ello el empresario tiene cada vez más fácil y más herramientas de saber de nosotros sin hablar directamente con el candidato, entrando casi de manera anónima en su vida e indagar por sus colectivos, cultura y conocimientos, casi nada.

Si bien nuestro interés se basa en la regla más importante de no mentir o engordar un currículum para con ello verlo más atractivo y diferenciarnos del resto, o quizás el cómo está redactado, por su lenguaje, gramática o en las formas. No en vano, un documento que este sobrecargado de información, no es una garantía de éxito, aun si todo lo descrito es verdad.

Muchos expertos en redacción curricular nos darán consejos y claves para un formato sencillo, legible y de fácil introducción. Porque si pensamos que ya casi nos conocen antes de ser presentados…tan solo nos queda corroborar todo lo que se dice de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.