Cuentas de Twitter con ofertas de empleo falsas

Vemos muchas cuentas de twitter cuya única finalidad es la de publicar ofertas de empleo falsas para engañar a las personas que están buscando un trabajo ¡Tened cuidado!

Hemos detectado varias cuentas de este tipo

  1. Las que publican tweets con ofertas de empleo que prometen un puesto de trabajo a cambio de pagar una pequeña cantidad de dinero. Una vez hecha la transferencia nunca más volveremos a saber de ellos.
  2. Las que publican ofertas de empleo en las que hay que llamar a un teléfono de tarificación especial del tipo 803…, 806…, 807… y 905…
  3. Las que publican ofertas de empleo que no son tales sino que lo que tratan es de vender al usuario un curso de formación con la promesa de una oferta de trabajo a posteriori. Oferta de empleo que obviamente no existe. (no confundamos estas cuentas con aquellas empresas que legalmente ofrencen cursos de formación y que en las condiciones del curso se incluye la posibilidad de hacer prácticas o que recogen que un porcentaje de los alumnos si optará a un puesto de trabajo)
  4. Las que publican ofertas de empleo falsas con el único objetivo de obtener una base de datos de usuarios que luego venden con fines comerciales

Cómo reconocer una cuenta de twitter que publica ofertas de empleo falsas

  1. La dirección de la página web con los datos de la oferta es un dominio “especial” por ejemplo. Hace unos días se estuvo publicando desde una cuenta de twitter, supuestamente de Eurovegas (@EuroVegasJob) ofertas de empleo en Eurovegas. En dicha cuenta se dirigía a los usuarios hacia esta página web: eurovegas.re días después ha desaparecido de esta página todo rastro de oferta de empleo alguna. Nosotros advertíamos de lo dudoso de la cuenta en este tweet
  2. La cuenta publica tweets solo con ofertas de empleo en el extranjero: Generalmente las páginas a las que dirigen tienen la apariencia de la página de una empresa totalmente legal. Pero hay algunos detalles que nos deben hacer sospechar: Uno. La página está escrita en un Español pobre con muchas faltas de ortografía y la redacción es realmente mala. Generalmente este tipo de cuentas ofrecen trabajos relacionados con la construcción
  3. La cuenta y la página web a la que dirigen tiene el nombre de una empresa real. Así es, tanto el nombre como la apariencia es muy similar a la de la empresa real pero todo es falso ¿Y como la detectamos si todo es tan igual? Viendo si publican los datos de contacto y no solo un formulario. Si no publican los datos de contacto: Teléfono o email, hay que sospechar.  Si publican datos de contacto, el teléfono es falso y la dirección de email no coincide con el dominio de la empresa real. Este tipo de ofertas es muy frecuente que ofrezcan ofertas de empleo en hoteles en el Reino unido (UK); trabajo en plataformas pletoríferas; trabajo en cruceros…

¿Conoces alguna cuenta que crees que es sospechosa? Haznosla llegar

Nota: Este post no pretende ser una recopilación exhaustiva, y se basa en nuestra experiencia personal. Como puedes suponer es un artículo inacabado puesto que cada día aparecen nuevas formas de tratar de engañar a los usuarios. Mantente alerta y si no estás seguro o tienes alguna sospecha sobre alguna oferta de empleo, busca información en Internet, hay bastantes artículos que recogen este tipo de ofertas de trabajo y dan consejos de como detectar este tipo de ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *