Categorías
RRHH

Consejos para usar las Redes Sociales en tu búsqueda de empleo

Consejos para usar las Redes Sociales en tu búsqueda de empleo

El uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo se ha disparado en los últimos años. Nos proporcionan inmediatez y acceso a muchas personas, empresas e información. Pero no todo es tan sencillo, como en otros aspectos de nuestra vida, debemos mantener un mínimo de cuidado usando las redes para que nos ayuden en nuestros propósitos.

Lo que SI se debe hacer

Si estás buscando trabajo como si no, muéstrate como un profesional. Comparte consejos, experiencias, formación o charlas a las que hayas acudido. Con esto se consigue notoriedad y en caso de obtener un oportunidad de entrevista o similar, podrás demostrar todo lo anterior.

Debes controlar la privacidad en las publicaciones que hagas en tus redes. Si estás usando las redes de manera profesional puedes tener más libertad, por ejemplo: usa Twitter o Linkedin para tus comentarios profesionales acerca de tus aptitudes o comentar oportunidades de empleo, puedes usar Youtube para subir tu videocurriculum pero si subes imágenes a Facebook controla quién puede verlas.

Debes parecer un persona que está en constante aprendizaje y por supuesto serlo a ser posible. Usa las redes para compartir lo que aprendes pero mantén un equilibrio. No agobies a tus contactos/seguidores pero tampoco dejes sin publicar durante semanas.

Debes buscar mantener una relación con otros profesionales del sector y aportar valor, o como se suele decir hoy en día, hacer “Networking”. Usa los hashtag de Twitter para afinar tus búsquedas o regístrate en grupos de Linkedin que sean interesantes para tu faceta profesional.

Lo que NO se debe hacer

No se debe comentar en las redes que los requisitos o el procedimiento de una oferta publicada de manera negativa. Si formas parte del proceso de selección y la empresa investiga, seguramente no le gustará que hablen mal de ella.

No expongas tu información personal sin establece un control de privacidad, aunque sea mínimo. Cada vez son más la empresas que investigan las redes del candidato: fotos, lugares en los que has estado o comentarios pueden causar una mala impresión y eso es algo que se debe tener controlado.

No supliques a las empresas que te contraten. Las empresas buscan al mejor candidato para cubrir el puesto, no se dejan llevar por la situación actual.

No tienes por qué estar en todas las redes sociales. Esto es algo que se aplica tanto a empresas como a candidatos. Es mejor estar en pocas pero conocerlas bien y usarlas. Tener perfiles en redes sin ningún contenido también es visible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.