Cómo encontrar trabajo de camarero

Si crees que para trabajar de camarero es suficiente con saber poner bebidas o llevar los platos hasta una mesa de comensales, seguramente todavía estés buscando un empleo. La labor de un buen Camarero/a no es tan simple como puede aparentar y lo cierto es que se requiere de una serie de capacidades para poder aspirar a un buen empleo que esté bien remunerado.

El sector turístico tiene un gran peso en la economía de nuestro país, nuestra gastronomía y clima hacen que sea un lugar perfecto para el desarrollo de actividades que generan muchos empleos relacionados con el turismo. En este sector tenemos a la hostelería donde se engloban los establecimientos que ofrecen servicio de alimentación y bebidas, además de los que dan alojamiento.

A diferencia de la hostelería, en la restauración se sirven alimentos y bebidas tanto a turistas como a residentes. La ocupación como Camarero se lleva a cabo fundamentalmente en el área de restauración, ya sea comercial o colectiva, realizando las actividades de servicio de bebidas y comidas. En algunos casos también podrá elaborar alimentos siempre que sean comidas rápidas usando técnicas básicas, o también preparando platos a la vista del cliente. Este sector es uno de los que más empleos genera en muchas comunidades directa e indirectamente; la actividad se desarrolla en pequeños, medianos y grandes establecimientos.

Si crees que para trabajar de camarero es suficiente con saber poner bebidas o llevar los platos a una mesa, seguramente todavía estés buscando un empleo.

1) Funciones: El Camarero debe tener habilidades relacionadas tanto con la preparación de bebidas y alimentos, como con el trato al público, ya que realiza su trabajo directamente en relación con el cliente. Por eso es muy importante el trato y la capacidad de venta para la buena marcha del negocio.

  • Realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.
  • Conocer las técnicas necesarias para la venta y elaboración de todo tipo de bebidas, siguiendo los procedimientos y normas adecuados.
  • Conocer las técnicas para elaborar y presentar diversos alimentos propios de su área siguiendo procedimientos y normas adecuadas.
  • Preparar y realizar de manera eficiente y eficaz las actividades de preservicio, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas.
  • Conocer las técnicas para la elaboración y presentación de platos a la vista del cliente con el objeto de lograr la plena satisfacción.

2) Competencias: Aquí te dejamos el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que ha de tener un buen camarero o camarera.

  • Orientación al cliente. Implica el deseo de ayudar o servir a los clientes, satisfaciendo sus necesidades.
  • Meticulosidad. El servicio del camarero debe ser cuidado al detalle según la demanda del cliente.
  • Desarrollo de interrelaciones. Actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contacto con distintas personas. El Camarero ha de tener facilidad en el trato con el cliente, para que éste perciba una actitud agradable y se sienta bien atendido.
  • Comprensión interpersonal. Se trata de escuchar, entender los pensamientos, preocupaciones o pensamientos de los demás aunque no lo expresen mediante la palabra o no lo hagan completamente. Querer entender a los demás y ser empático es importante debido a la variedad de clientes que hay.
  • Trabajo en equipo y cooperación. Es la actitud para formar parte de un grupo y trabajar con otras personas. El Camarero debe saber integrarse en un equipo para lograr lo objetivos que marca la empresa. En la actividad de la restauración se requiere un alto grado de cooperación y coordinación por ejemplo entre el área de cocina y los distintos Camareros/as.
  • Orientarse al logro. Preocuparse por hacer bien su trabajo. El servicio ofrecido por un Camarero se relaciona directamente con la satisfacción del cliente y la reputación del sitio.
  • Autocontrol. Ser capaz de mantener la calma en situaciones de tensión y evitar reacciones negativas ante provocaciones u hostilidad por parte del cliente, manteniendo siempre un trato respetuoso pero con capacidad de hacer uso de la autoridad para controlar la situación.

3) Formación: Aquí tienes una orientación de la formación adecuada, tanto reglada en el sistema educativo español, como formación especializada para formarte como Camarero:

  • Formación Reglada: Técnico superior en Restauración; Técnico en Servicios de Restaurante y Bar.
  • Formación Profesional para el Empleo: Jefe de Sala / Maitre; Técnico en Camarero/a de restaurante-bar; Sumiller.
  • Formación Específica: El sector de la Hostelería en Andalucía; Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento; Bebidas; Técnicas elementales de cocina; Técnicas de servicio y atención al cliente; Coctelería; Control de higiene alimentaria.
  • Formación complementaria: Idiomas; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa;
  • Prevención de Riesgos Laborales.

4) Experiencia: Es importante tener experiencia, aunque tampoco es un requisito si se dispone de la actitud necesaria. En la ocupación de Camarero es común iniciarse como ayudante e ir tomando experiencia y responsabilidad, además de adquirir nueva formación.

Desde ese punto, aún es posible seguir especializándose, adquiriendo experiencia y formación en ámbitos como la dirección de equipos o la gestión de los procesos y actividades. El resultado de esta adquisición de formación y experiencia puede derivar en la asunción de niveles profesionales como Jefe de Equipo.

5) Condiciones de Trabajo: En el sector de Hostelería se suele usar tanto la modalidad de contratación de carácter indefinido, a tiempo parcial o completo, como la temporal en todas sus modalidades determinado por las temporadas que existen en este sector.

La retribución media para contratos indefinidos a tiempo completo ronda los 1000€ brutos mensuales. Mientras que la jornada de trabajo varía según el tipo de establecimiento, como regla general se tiene la jornada diaria de 8 horas lo que hacen 40 horas de trabajo a la semana, tanto en trabajo partido como continuado.

6) Encontrar trabajo: Hoy día tienes varias posibilidades para estar al tanto de las ofertas de empleo disponibles y poder presentar tu candidatura

  • Internet. Es la forma más sencilla, solo tienes que buscar en los portales de empleo o en las páginas webs de las empresas en las que te pueda interesar trabajar las ofertas de empleo de Camarero/a que hay disponibles
  • Presencialmente. En este sector hoy en día puede seguir siendo la forma más efectiva de encontrar tu puesto en este sector. Para ello debes recorrer tu barrio o ciudad e ir por los bares y restaurantes preguntando y entregando tu CV.
  • Redes sociales. Cada día más bares y restaurantes aprovechan las redes (Facebook, Twitter, etc.) para promocionarse y mostrar a potenciales clientes qué ofrecen, puedes aprovechar estos canales para llegar a las empresas en las que te gustaría trabajar o simplemente aprovechar tus contactos en estas redes para encontrar trabajo.

Recursos disponibles que te ayudarán en la búsqueda de empleo:

  • CV con videopresentación: Tener un buen CV, bien presentado, con un buen diseño y bien redactado es imprescindible para encontrar un trabajo hoy día. En Mi-curriculum-vitae.com podrás crear y publicar tu CV de forma sencilla y totalmente gratis
  • Ofertas de empleo: En este buscador  encontrarás el mayor listado de ofertas de empleo de camarero  ofertas.empleoytrabajo.org en España.
  • Alertas de empleo: Desde esta página podrás crear una alerta para recibir en tu email todas las ofertas de empleo de Camarero/a que se publican en tu provincia.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y consigas el empleo que necesitas ¡Suerte!

2 Replies to “Cómo encontrar trabajo de camarero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *