Categorías
Destacadas Encontrar trabajo

Buscar trabajo en Internet

buscar trabajo por internet

Hace unos años, la búsqueda activa de empleo se realizaba principalmente de tres formas:

  1. Prensa: Buscando ofertas de empleo en la prensa escrita (los diarios, tanto de tirada nacional como los locales, adjuntaban un buen número de páginas con vacantes de empleo)
  2. Personalmente en empresas: Visitando empresas a las que dejar en persona nuestro curriculum Vitae y si era posible mantener una conversación con el encargado para que nos conociera.
  3. Oficina de empleo: A través de la inscripción como demandante de empleo en las oficinas de empleo.

En la actualidad estos métodos ha quedado obsoletos y en algunos casos casi han desaparecido como es el caso de los anuncios de empleo en los periódicos en papel. No obstante, aunque es cierto que cada día es mayor el porcentaje de contrataciones que se realizan a través de las ofertas de empleo publicadas en Internet; en España el porcentaje de trabajos que se consiguen por métodos tradicionales como entregar el CV directamente en la empresa es aun importante.

Por eso nuestra recomendación para buscar trabajo de manera efectiva es que lo primero es acudir a Internet y dejar los métodos de búsqueda de empleo tradicionales para cuando hayamos agotado todas las posibilidades de la red. A continuación te dejamos los aspectos más importantes relacionados con la búsqueda de empleo en Internet que debes conocer.

Buscar trabajo por Internet: La búsqueda de trabajo a través de Internet hoy día es realmente fácil, desde nuestra casa podemos acceder con extraordinaria facilidad a la búsqueda de perfil que deseemos y que se ajuste a nuestras cualificación profesinal, situación geográfica, sueldo, horarios, etc. y de igual manera, una empresa puede encontrar profesionales con perfiles específicos en cualquier parte del mundo. Como ya estás imaginando el handicap hoy día para encontrar trabajo es solamente uno. La crisis económica y la falta de ofertas de empleo.

Portales de empleo: Los portales de empleo generalmente ofrecen sus servicios de ofertas de empleo de forma gratuita, son las empresas las que suelen pagar por publicar las ofertas de empleo y acceder a los perfiles progfesionales de los posibles candidatos al puesto de trabajo que ofertan. En la mayoría de los portales de empleo ni siquiera es necesario registrarte para poder ver las ofertas de empleo, eso sí, si estás interesasdo en una oferta y quieres contactar con la empresa te pedirán que te registres, para ellos solo necesitaras una cuenta de correo electrónico. También podrás incluir en los portales de empleo tu curriculum vitae para que las empresas te encuentren.

Redes sociales: Si bien la forma más “Lógica de buscar trabajo por Internet es acudir a los portales de empleo, en España un muy alto porcentaje de los puestos de trabajo se cubren por la recomendación de algún conocido. Esto tiene toda la lógica si tenemos en cuenta que en España el tejido empresarial está formado por pymes fundamentalmente que entre otras cosas no tienen demasiados recursos, o no suelen asignar recursos para la selección de personal. Por ejemplo en sectores como la hostelería o el comercio para cubrir puestos de trabajo de camarero o trabajo de dependienta es muy frecuente que las vacantes de personal se cubran sin publicar la oferta de empleo o no más allá de poner un cartel de “se busca personal” en la puerta del establecimiento. Una forma de mejorar las posibilidades de encontrar trabajo con mayor rapidez es la de usar nuestras redes sociales para encontrar trabajo, preguntando a nuestros seguidores en twitter, usando linkedIn, facebook o el correo electrónico.

Una posible desventaja que pueden tener las redes sociales, si no se toman las debidas precauciones, es la facilidad de las empresas para conseguir información del candidato, algo tan sencillo como buscar su nombre en la red puede ofrecer a la empresas aspectos de nuestra vida que no queremos que vean.

Riesgos en la búsqueda de empleo a través de Internet: Sin embargo existen algunos riesgos que no se contemplaban antaño: Internet es una plataforma casi ideal para los estafadores, que utilizan la necesidad actual para aprovecharse de los usuarios. La primera ventaja que tienen, es el registro de datos que los portales exigen para acceder a sus ofertas. La segunda, que no es necesario realizar entrevistas personales ya que todo es virtual. No obstante, la misma red nos permite chequear los nombres de las empresas antes de contactar con ellas, así como pedir información a otros usuarios en los portales de empleo y existe bastante información con consejos para conocer las ofertas de empleo legítimas.

En cualquier caso, buscar trabajo en internet es la segunda manera más efectiva de encontrarlo. La primera es tener un conocido en una empresa donde necesiten cubrir una vacante y que te señale con el dedo.

1 respuesta a «Buscar trabajo en Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.