5 formas de no conseguir una entrevista de trabajo

errores búsqueda de empleo curriculum entrevistaUn amigo mío que es director de recursos humanos en una importante cadena de tiendas de ropa (seguro que imaginas cual) me comentaba el otro día que no podía imaginarme la  cantidad de Curriculums que no pasan siquiera el primer corte por no cumplir los mínimos requisitos exigidos.

A veces son detalles tan simples como no poner una foto, enviar el Curriculum Vitae en una fotocopia con poca calidad, y cosas por el estilo

Me comentaba que dado que el volumen de CV que reciben para cada oferta de empleo que hacen es muy alto, cualquier defecto, por pequeño que sea, hace que la solicitud sea rechazada sin siquiera leer el CV. A veces un solo vistazo es suficiente para eliminar un curriculum vitae.

Aquí os dejo los 5 errores más comunes por los que la gente no consigue ser llamado a la entrevista de trabajo.

  1. No seguir las instrucciones que se especifican en la oferta de trabajo: Esta es una de las principales razones por las que un CV no pasa siquiera el primer corte. Hoy día es habitual que el porcentaje de candidatos que optan a un puesto de trabajo sea extraordinariamente alto, así que puedes imaginarte que el hecho de no cumplir lo especificado en la oferta de trabajo es razón más que suficiente para que tu CV vaya directamente a la papelera. Así que tomate tu tiempo en leer detenidamente la oferta de trabajo y contesta en la forma que se pide.
  2. No escribir correctamente el nombre de la compañía para la que piensas trabajar: A ver, si en lugar de “Zara” (refiriéndote a la famosa tienda de ropa) pones “Sara” pensarán que eres una persona descuidada y que no prestas atención a los detalles, aparte de pensar que contestas a esa oferta como contestas a cualquier otra, es decir no muestras especial interés ¿Donde piensas que acabará tu CV si escribes mal el nombre de la compañía? Exacto, en la papelera. Así que tened cuidado con el corrector automático del word.
  3. Adjuntar una carta de presentación tipo: Sí, ya se que con el montón de CV que envías no vas a hacer una carta de presentación para cada oferta… Pues yo que tú sí que la haría, aunque fuera a costa de enviar menos CV. Se tarda muy poco tiempo en saber que es una carta tipo que envías a todas las ofertas que contestas (aunque cambies el nombre de la compañía a la que va dirigida). Esto muestra que no tienes un especial interés por ese trabajo y eso a las empresas no les gusta.
  4. No hacer referencia explicita a las habilidades que se requieren para aspirar al puesto de trabajo: Di expresamente por qué piensas que eres la persona adecuada para ese trabajo.
  5. No cuidar la redacción y la ortografía: Es tan fácil como pasar el corrector al texto y, por supuesto, ni se te ocurra incluir caracteres extraños, emoticons, etc. como si estuvieses enviando un whatsapp o un email a un amigo. Otra cosa, procura tener una cuenta de correo electrónico que no sea del tipo: orgasmica68@hot… o cosas por el estilo, no causa precisamente una buena impresión.

Espero que estos consejos os sean de ayuda ¿Añadirías alguno a la lista anterior?

2 Replies to “5 formas de no conseguir una entrevista de trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *